Luego de las duras críticas que se vertieron en la conferencia de prensa del sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza fundamentalmente al Intendente Fernando Espinoza y a la falta de diálogo a raíz de la tensa situación por el tema salarial y otros (VER NOTA ), entrevistamos al vicejefe de Gabinete municipal, Daniel Barrera.
“¿GARCÍA NO SABÍA LA SITUACIÓN EN LA MATANZA?”
–¿Qué podes decirnos de las críticas que se han vertido, Daniel?
–Para ser respetuosos, digo que son declaraciones muy poco felices. Me parece una barbaridad, sinceramente, una metodología que no comparto. He estado muchos años en el campo gremial, en una organización como la UTA, y me parece que lo mediático está bien, que salga a la superficie una vez que se agotaron todas las instancias posibles, comenzó el funcionario en tono no muy empático con lo publicado.
–Me parece que el primer paso de las inquietudes o planteos, no son los medios de comunicación. Porque me parece que lo que se hace con eso por allí es, primero, tergiversar el reclamo, segundo, en una discusión mediática.
¿A vos te parece que yo puedo ponerme a discutir mediáticamente con García, con esas expresiones que viene a volcar aquí a la Matanza?, se pregunta y nos pregunta.
–Yo no puedo hacer eso, porque el compañero García que hoy no recuerda mi apellido cuando en el 2014 tuvieron algún entrevero y me encontraron en mi oficina en la Legislatura. Y de esto hay compañeros en La Matanza que pueden dar fe. Entonces, me parece que después puede venir y criticar libremente y con esos términos, ¿no puede levantar un teléfono y hablar con Fernando Espinoza, en vez de echar leña al fuego? ¿A ver si no puede ayudar, ya que tanto le preocupa la situación de los compañeros municipales y ver como se puede resolver el tema?, comenta Barrera, quien seguramente escuchó nuestra nota con el “Cholo”, por eso de que “no se acuerda mi apellido…”, además de otras fuertes en otros medios del distrito.
“ACÁ HUBO DIÁLOGO”.
Y continúa en lo casi es un monólogo en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA: “Aquí el dialogo estuvo, y por supuesto que hay problemas, acá no estamos en el país de las maravillas. Hay inconvenientes, hay mucho por resolver y trabajar, pero hay que sentarse y conversar sobre esto”.
E informa Barrera: “Respecto del organigrama municipal, que creo es uno de los principios de solución a la carrera municipal y a todas las cuestiones, por lo menos en este aspecto, hace más de dos meses el gremio llevó un borrador prolijo de eso y nunca hubo una respuesta. Yo me puse seriamente a trabajar, siempre encontraron mi oficina abierta, un lugar para sentarse y plantear las cosas, incluso me mandaban mensajes, uno pone a disposición todo lo que está a su alcance para poder resolver los temas.
“Con Fernando Espinoza se sentaron, y en ninguna de las reuniones llevaron el reclamo con la virulencia con la que tuvieron el otro día a través de los micrófonos. Entonces, me parece que estas cosas no están bien. Eso no ayuda a resolver el problema, si el sindicato cree que mandando “flyers” a los trabajadores municipales en contra mío van a resolver el problema, ojalá que sea en buena hora. Si el derecho de los trabajadores vale mucho más que el mio, claro, y lo digo en serio, pero creo que no van a resolver mucho”, prosigue.
“NO NOS RESPONDIERON”
–¿Decía que hace dos meses les entregaron una propuesta y el gremio no respondió?
–No, Troncoso marcó una serie de descontentos con lo planteado pero nunca hubo una propuesta formal. Pero estas cosas, si no se discuten en una mesa no tienen la formalidad y la seriedad del caso. El compañero García dijo que desconocía que en La Matanza pasaran estas cosas, pero me pregunto ¿como el secretario general de la Federación desconoce lo que pasa en el sindicato de La Matanza?
“Yo no puedo decir cuánto debe ganar un trabajador municipal, no tengo capacidad para eso, sinceramente. Ahora, en este contexto general, La Matanza esta entre los primeros tres municipios que paga los mejores sueldos que puede. Ahora a lo mejor no lo que merecen, pero sabemos que no es un gremio de la producción”, asevera.
“ACTITUDES CONCRETAS Y NO HABLAR MAL EN LOS MEDIOS”
¿Habrá otro contacto los gremialistas, los van a llamar?
–El gremio siempre tuvo la puerta abierta para sentarse, conversar y plantear las cosas. A veces puede ser que no con Fernando, pero hay un equipo de trabajo detrás de Fernando, con el que se puede discutir y llevar adelante.
–Troncoso dice que desde marzo del año pasado, por ejemplo, no hay aumentos de sueldos, ni recategorizacines, Daniel…
–También se dice que los 4 mil pesos fue una decisión unilateral y yo estaba en esa mesa cuando el Intendente lo planteó y, no le dijeron que era una decisión unilateral. Acá confunden, es como cuando tenés la posibilidad de manipular, es como si me pusiera a hablar mal de alguien y convocara a mis compañeros a que me hagan la segunda y seguramente encontraría. Ahora lo que estoy planteando son actitudes concretas y no hablo de personas, sino de las circunstancias y las responsabilidades que cada uno tiene que asumir, y más en tiempos como éstos.
Barrera sube el tono con sus argumentos cuando dice:¿Cuántas notas periodísticas vos recogé en tu medio de gremios que están en estado de alerta y movilización? ¿Y hay compañeros trabajadores que están cobrando la mitad del salario, que todavía no cobraron el aguinaldo, que están tratando de dar todo lo posible para no ser despedidos? Entonces, me parece que hay alguna circunstancia que amerita mucho más todavía que antes que ir a decir cualquier cosa a través de un micrófono porque levanta un aplauso fácil. Me parece que hay que sentarse y tratar de ver cómo se pueden resolver las cosas. Y el camino no es echar leña al fuego, al contrario, me parece que aquellos hombres y mujeres que tienen mayor experiencia y más años, que son referentes son los que tienen que acordar todo lo que esté a su alcance para solucionar los problemas”.
LA PANDEMIA EN LA MATANZA
Obviamente también le consultamos al vice jefe de gabinete sobre el asunto de preocupación nacional: ´
–¿Cómo estamos en La Matanza con la pandemia?
–No creo que podamos escapar a la regla general, está muy complicado esto, y los augurios de los que saben no son de los mejores. Con respecto a nuestra capacidad en los centros de aislamiento, estamos bien, en ningún momento nos desbordamos. También hay que reconocer que la gente no es muy amiga a aislarse, es muy difícil dejar la familia
–¡Entonces va a haber otra convocatoria a la Directiva del gremio municipal?
–Yo no soy quien da las convocatoria ni quien las quita, pero me parece que sí, no me cabe ninguna duda que el Intendente siempre estuvo y está dispuesto a sentarse y conversar, y está dispuesto siempre a poner la otra mejilla. Son cosas graves, y se plantean públicamente, dice Barrera.
Pero remata fuerte la nota: “¿Cómo van a decir que los muertos son de ellos. Hay algunos de los compañeros municipales fallecidos que fue a causa, a m{i me parece que son circunstancias, que son cosas que pasan. Y si en realidad hay una falta de equipamiento, si hubiera una falta de equipamiento que hay que salir a cubrir en algún lugar de trabajo están todas las dependencias del municipio dispuestas a aportar lo que haya que aportar para que nadie esté en riesgo. En la cabeza de quien puede caber que alguien va a jugar con la vida del otro apostando a que se muere. ¿Estamos locos, qué estamos diciendo? Me parece una inconsciencia absoluta. Cuando uno tiene un micrófono en la mano, si no es un poco medido en las cosas que plantea, el aplauso se te vuelve en contra.
PEDRO ARTAZA