Las nuevas medidas del Gobierno Nacional, Provincial y de la CABA desde este miércoles 1º de julio por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena incluyen limitaciones al servicio de colectivos en nuestro conurbano bonaerense. Por eso entrevistamos a Marcelo Barreiro, referente de la UTA (Unión Tranviarios Automotor en La Matanza) por la inmensa cantidad de pasajeros que van a trabajar a la Capital Federal.

“NECESITAMOS MÁS RETENES POLICIALES”
–¿Cómo va a ser el servicio del transporte en la provincia de Buenos Aires?
–El transporte en colectivo sabemos que puede llevar una determinada cantidad de pasajeros, con asientos libres, con el pasajero que debe subir por la puerta del medio o por la de atrás como cuando empezó la cuarentena en marzo. Hay que tratar que se cumpla, pero no es una responsabilidad de los choferes, porque la aplicación está en un celular que los compañeros conductores no tienen como convalidarla. Necesitamos que hay más retenes de las fuerzas de seguridad que pare a los colectivos para ver si los pasajeros son trabajadores esenciales o no.
–¿El chofer no le puede pedir al pasajero ó pasajera que muestre el celular?
–Hay muchas cosas como capturas de pantalla que el chofer no lo sabe. En la estación la misma policía pasa el celular por delante del que tienen ellos.
Porque mucha gente con las ganas que tiene y necesita trabajar para llevar un peso a su casa hace cosas que no están dentro del marco de la ley para llega a su trabajo. Y eso uno no lo puede determinar.
–¿Hay mucho personal contagiado con coronavirus?
–En algunas líneas tenemos 3 y 4 choferes, pero nada más. La semana pasada hubo una línea con 12 choferes pero fue por una irresponsabilidad.
Se había hecho un viaje que no tenía que haberse hecho, pero con el cuidado y el protocolo que se está usando hay contagios-como todo aquel que está en la calle, en la primera línea de batalla. Pero tratando siempre de minimizar los riesgos con el cumplimiento del protocolo.
“NO HABRÁ DOS SERVICIOS DE COLECTIVOS”
–Se mencionó que las líneas interurbanas como las 49, 56, 86, 91, 96, 97 y tantas otras de nuestra zona Oeste que vienen o van a Capital Federal harían trayectos cortos hasta el límite con la Gral. Paz y desde allí para el interior del conurbano hasta sus terminales. Dos servicios, Marcelo. ¿Es así?
–No, eso no se está cumpliendo. El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni también está en desacuerdo. En realidad lo que hay que hacer es poner retenes y que las fuerzas de seguridad controlen. Esto no es muy difícil. Todas las líneas que van a Capital van por avenidas: Rivadavia, Mosconi, Rivadavia, Ruta 3, Crovara, el Autopista Ricchieri y otras calles, van horizontalmente en el Distrito, no lo hacen verticalmente. Si se ponen varios retenes, en 2 o 3 días no viajarían más, informa el dirigente gremial.
Y aporta: “Sólo lo harían los esenciales. Es muy difícil y desgastante hacerlos llegar hasta Gral. Paz y ahí bajarse. Sería más gente caminando para tomar otro colectivo, cruzar la Gral. Paz a pié y tomar otro colectivo del otro lado y encima lo castigás ya que está desgastado por el trabajo que está haciendo. Lo retrasas con media hora más de tiempo tomando dos colectivos para el mismo trayecto. Me parece que no tiene sentido, hay que controlar con retenes como se hace en las estaciones de tren: Gendarmería Nacional del lado de Capital con sus teléfonos celulares y a cada uno que pasaba y al que no le correspondía no lo dejaban pasar.
“VA A SEGUIR LA MISMA FRECUENCIA DE SERVICIO”
Barreiro agrega que “si la gente se empieza a acostumbrar que suben los policía, piden el permiso y al pasajero que no lo tiene le labran un acta, al segundo ó tercer día se acostumbrará. Porque el que lo está haciendo, lo hace por una necesidad y si lo que tiene que pagar es mucho más costoso que la necesidad que tiene, lo va a pensar. –¿Por la noche, va a bajar la frecuencia del servicio?
–Para nada, la frecuencia se va a mantener como hasta ahora, siendo personal esencial, los primeros 20 días no tuvimos problemas, y al contrario viajaban 4 ó 5 pasajeros. Nos fuimos relajando y en todos los sectores pasó lo mismo porque en lugares chicos y cerrados tenemos más probabilidades de contagiarse el coronavirus, informa finalmente.