El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, amplió el listado de personas que habrían sido víctimas de maniobras de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. En la nueva nómina figuran el dirigente social Juan Grabois, el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, entre otros.
La información surgió del análisis que los investigadores siguen haciendo de la prueba recolectada en la causa. En ese marco, surgieron «elementos de prueba que permitirían considerar como damnificadas a
personas no señaladas hasta el momento y siguiendo la organización dispuesta por el tribunal», explicaron fuentes judiciales.
ESPINOZA, MAGARIO Y CAYUQUEO
El juez Villena está tomando las primeras indagatorias a los ex funcionarios macristas y espías del denominado grupo “Super Mario Bros”, acusados y detenidos por estos delitos.
También estaría por citar al primer otro grupo de personas que habrían sido espiados, como los diputados nacionales Eduardo Valdés y Leonardo Grosso; el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, el titular de la agrupación Tendencia Piquetera Juan Marino, los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y de Ramallo, Mauro Poletti. También aparecen en el listado de víctimas del espionaje los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
Además de Espinoza y Magario, aparece también el secretario general de la UOCRA La Matanza Heraldo Cayuqueo, de la UOCRA. Las actividades ilegales de seguimiento habrían recaído además sobre organizaciones sociales como el movimiento Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero.
Del mismo modo, desde el juzgado de Villena estiman que también «han surgido indicios de actividades de inteligencia ilegal respecto de los dirigentes justicialistas Carlos Castagneto y Gastón Castagneto; la
presidenta del INADI, Victoria Donda; el ex intendente de Moreno Walter Festa; y el abogado Mauricio D’Alessandro.
Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.