Vista la situación de la coalición Juntos por el Cambio con pujas entre los principales figurones por las candidaturas en las futuras elecciones, el radicalismo matancero amenaza con romper la sociedad despareja que han venido manteniendo desde el 2015. Se lo preguntamos al nuevo titular, Gustavo Barresi.
–Es así, porque consideramos que éste es el momento en el que los radicales de La Matanza debemos poner las cosas en su lugar y sobre todo proponernos y ser protagonistas en este proceso. Es el deseo personal y de muchos radicales de nuestro municipio. Deberemos intensificar el laburo, redoblar el esfuerzo, pero en septiembre el radicalismo va a exigir Paso.
–¿Sos oficialmente el presidente del partido o todavía falta?
–Si, lo soy, simplemente lo que tenemos que hacer es asumir oficialmente, pero bueno una vez asumido el Comité Provincia, automáticamente, todos los electos ya ejercen sus funciones. Después lo que se hace es una asunción por zoom, y lo que estamos diseñando es ese método para hacerlo oficial y a derecho.
¿FACUNDO MANES CANDIDATO?
–Nos enviaron un comunicado donde celebran la participación de Facundo Manes en el partido.
–Así es. Nosotros entendemos que en momentos en los cuales la política va alejando a personajes, al vecino y al hombre común en general. Personajes públicos como Manes y como lo fue en su momento Martín Lousteau, lo que hace es jerarquizar la política y renovar a nuestro partido, apunta Barresi.
“Cuando un partido está en el poder es muy fácil acercarse al partido, entonces, estas cosas hay que tomarlas con mucho detenimiento. Y esto me hace acordar a lo que una vez había pasado con Ricardo Rojas que se afilió al radicalismo después del golpe del ’30. Siempre fue simpatizante del yrigoyenismo, pero él sentía que lo que había pasado era un golpe institucional importantísimo y un retroceso para el país y debía tener una participación más activa”, agrega.
“Yo lo comparo al de Lousteau y lo de Manes que ojalá se concrete como ese paso trascendental en el cual todos tenemos que comprometernos, nadie nace político, todos los que abrazamos esta vocación es porque entendemos que hay que trabajar mucho para el bien común.
“LAS PASO PARA EVITAR LOS REJUNTES DE PRONTUARIOS”
“Por eso, el comunicado pidiendo las Paso y el radicalismo siendo protagonista para tratar de darle otro matiz diferente, y sobre todas las cosas, porque nosotros vemos que hay rejunte y parece que hay más acercamiento de prontuarios que de Curriculums y tenemos que decir basta a esas cosas, ponernos los pantalones largos y también colaborar. Por ejemplo, la Juventud Radical de La Matanza presentó un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para que el municipio interceda con la Universidad de la Matanza para que allí se realicen testeos masivos”, señala el joven presidente de la UCR matancera.
“La Matanza desde el comienzo de la pandemia viene testeando en promedio 926 por día. Entonces, tenemos que intensificar los testeos, aislar a las personas que pudieren adquirir la enfermedad”, aclara.
–¿Van a volver a llamar a los desencantados, Gustavo?
–Creo que es inevitable que suceda. La Unión Cívica Radical no es una circunstancia es una permanencia, por eso uno no es solamente radical por estar afiliado. Uno es radical respetando las conductas justamente de nuestra ideología y de nuestra doctrina. Y en esto, en estos últimos años, se ha perdido. Me parece que tenemos que retomar la senda y para eso hay que convocar a todos, dice
“Esperemos que este auge y que estas ganas de que así sea, frustrado en el 2017 cuando habíamos presentado una lista en nuestro partido, esta vez tenga el volumen. Por eso, celebramos lo de Manes, celebramos la elección que hizo el radicalismo el 21 de marzo con más 115 mil personas, por eso celebramos que ojalá entendamos que no tengamos que seguir siendo furgón de cola ni tampoco esperar que desde arriba nos digan lo que tenemos que decir. Creo que somos lo suficientemente grandes, tenemos 130 años de historia y me parece que seguir esperando que nos digan lo que tenemos que hacer, el radicalismo podrá tener muchas deficiencias, pero no podemos permitirnos tirarnos al azar por un proyecto conservador.
“ACTIVAR A LOS COMITÉS DE DISTRITO”
–¿Cuál es el trabajo político que van a realizar entonces?
–El paso próximo, es que ojalá tengamos la posibilidad de asumir, para eso hay que seguir conversando con el resto de los correligionarios que formaron parte de la elección de marzo, y activar los Comités de Circuitos. Fíjate que, en esta última elección, comparado con el resto, hay más de doce comités de la UCR en toda La Matanza. Esto significa que hay voluntad de ir cambiando las cosas. Hay que convocarlos, fortalecerlos y que cada uno opine qué radicalismo queremos. De ahí en más hablaremos con amigos, agrupaciones, partidos políticos afines. Creo que va a ver mucho reacomodamiento de acá a una semana, hay muchos actores con los que estuvimos en el acuerdo cívico y social o en el frente progresista, que también están buscando algún lugar que los contenga, y el radicalismo tiene que ir a buscarlos.
Tenemos que ser la expresión socialdemócrata de este espacio que en 2019 saco el 41% de los votos en la nación y el 25% en la matanza.
–¿Facundo Manes va a ser primer candidato a diputado nacional?
–Ojalá así sea. Ya lo expresaron Maximiliano Abad, Melchor Posse y Manes y uno de los ideales que ellos tienen es que en la provincia de buenos aires se trate la autonomía municipal y una reforma constitucional que sea mucho más equitativa, solidaria y participativa.
“LO VOY A PENSAR”
En la reunión que se produjo en el Comité nacional de la Unión Cívica Radical el miércoles 16 de junio participó el neurólogo Facundo Manes a quien se le ofreció ser candidato a diputado nacional del centenario partido en la Provincia de Buenos Aires. El médico dijo que analizará la propuesta antes de anunciar su decisión, pero los caciques confían en que aceptará subirse al ring en las próximas legislativas. La irrupción de Manes podría sacudir las fichas del tablero de Juntos por el Cambio en el distrito, en plena crisis interna en Pro por el armado de las listas.
“Me parece que éste es el momento, la oposición tiene que ser crítica con construcción y el radicalismo tiene bien claro el momento que el país, la provincia y el municipio está viviendo”, concluye Gustavo Barresi.