SU LEMA ERA: “MORIR POR LA PATRIA ES GLORIA”
Se están cumpliendo 200 años de la muerte del general salteño que comandó la Guerra Gaucha y defendió el Norte de las invasiones realistas.
Más allá de los homenajes oficiales que comenzaron la noche del 16 de junio con la vigilia que se cumple desde siempre, custodiado por sus gauchos de poncho rojo con la banda negra en señal de duelo por él, el pueblo lo recuerda con muchos homenajes, esta vez con la presencia del Presidente Alberto Fernández junto a las autoridades salteñas, la figura de Güemes es impresionante pese a los desmerecimientos que historiadores como Bartolomé Mitre hiciera de su gesta y la de sus gauchos.
Fue el Pueblo el que lo siguió fielmente. Como lo hace siempre el pueblo con los hombres y mujeres que lo lideran y defienden sus derechos y hacen respetar su dignidad. Fue su sentido de federalismo auténtico, real y potente lo que destaca su figura y su genio militar, con las montoneras que arrasaron con los “godos” en el Norte en la ya histórica “guerra de guerrillas”.
La histórica “Guerra Gaucha”, que tuvo también a valerosas mujeres que lo siguieron en su gesta: desde su esposa, Carmen Puch, que lo siguió en su desplazamiento por el Alto Perú y la actual zona de Salta aún embarazada, su hermana Macacha Güemes, la capitana Juana Azurduy y tantas mujeres salteñas, humildes pero bien patriotas junto a sus hombres, lanza en ristre.
“El país necesita reivindicar la figura de Güemes. Porque se necesita la voluntad de Patria, que no es patrioterismo, no es cuadrarnos y cantar el himno. Es participación construyendo, pensando en el otro. Nuestra Patria tiene derecho a ser lo que los próceres pensaron. Ellos tuvieron un concepto de Patria Grande y no Patria chica. Güemes gobernaba sobre el Océano Pacífico. Por eso defendía tanto el Atlántico como el Pacífico ya que su visión del territorio abarcaba el Alto Perú y el Norte de Chile. Su pensamiento es para estos días. Güemes está galopando al lado nuestro y en esa conciencia histórica de trabajar por la Patria está la posibilidad de los argentinos de salvarnos juntos”, dice su chozno, el historiador Martín Miguel Güemes Arruabarrena que lleva en su sangre los genes del prócer salteño.
Es el chozno del general que comandó la Guerra Gaucha. Periodista e historiador, desde Salta recorre el país y toda América Latina divulgando la vida y la obra del padre de su tatarabuelo. También integra la Comisión Provincial del Bicentenario y el Instituto Güemesiano de Salta.
Y recuerda el descendiente del General Güemes: “El sistema político que él instauró de un estatuto militar para los gauchos fue una decisión de que bajo la bandera de la patria se pudiera dar la redención social. Su ideario fue innovador y se nutrió del espíritu de la tierra; por eso Raúl Scalabrini Ortiz lo relacionó con la gesta del 17 de Octubre. El poeta y político Joaquín Castellanos, para el centenario de Güemes, pensó en establecer una ley de protección a los aborígenes y a los gauchos”.
“En 1944, Arturo Jauretche conversó con Luis Güemes y éste le señaló que era importante crear un estatuto del peón a inspiración de lo que hizo Martín Miguel de Güemes. Jauretche se lo llevó a Perón quien concretó el Estatuto del Peón de Campo, que es la única ley que no habían pensado los socialistas”, finaliza el historiador.
El Federalismo y el sueño de la Patria Grande, que aún debe perdurar, pese a los ataques neoliberales. Y pensar que Rivadavia se llama la avenida más larga de Buenos Aires…
HOMENAJE DE POLÍTICA 2000, CON ALGUNOS DATOS DE LA AGENCIA TELAM.