ANTICIPO. ¿Los trabajadores municipales de La Matanza van al paro con movilizaciones? Las conversaciones frustradas por las paritarias con el Ejecutivo municipal arrojan esa posibilidad, según el comunicado emitido por el Sindicato en las últimas horas.
El secretario general del gremio se explayó en diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) sobre la cada vez más delicada situación. Digamos que el salario básico d esos trabajadores es de 35.000 pesos.
–Estamos muy preocupados los trabajadores argentinos y en especial los municipales porque no hay médicos ni personal técnico en los hospitales; preocupados por los pases a planta permanente y la recategorización. Y sobre todo, que en la Argentina no pueda frenar un poco la inflación, dice en principio.
“Comenzamos a dialogar a principios de marzo y se fueron trabando porque no se lograban acuerdos en los varios ítems pedidos. Después comenzamos a dialogar directamente con el Intendente Espinoza. Comenzaron a barajarse cifras, modos de pago y vemos que este año será muy difícil el armado de una paritaria, porque hay que ver cuál será el monto de dinero que llegue al bolsillo de los compañeros.”, agregó.
Y también comentó: “Además de la distancia que va a quedar hasta la próxima paritaria, que como es sabido, habrá una paritaria en cada sindicato del país y nosotros estamos todavía conversando cuando se están armando las liquidaciones. Es complicado, debió haberse tratado antes estos aumentos que pedimos”.
–¿Cuáles son los valores que están pidiendo ustedes y cuáles las razones para que el Espinoza no acuerde?
–Las cifras no las puedo decir ahora porque sería irrespetuoso mencionarlas y las razones del Ejecutivo las sabrán ellos. Lo que sabemos nosotros es que el básico es de 35 mil pesos y la Canasta Básica anda en los 177 mil. El dólar está en los 420 pesos y la inflación es alta. El sueldo se conforma con dos bonificaciones y para la categoría base, se llega a los 90 mil pesos, sin los descuentos, claro. Con lo que les queda, unos 70 mil pesos tienen que vivir los compañeros municipales. ¿Cómo hacen, nos preguntamos? Y debemos estar conformes porque hemos podido sostener la obra social, cuando vemos que hay otras que están quebradas…
Al cierre de esta nota, se realizaba, este miércoles 20, una reunión de secretarios y una de la Comisión Directiva para este jueves y definir cuál sería la contrapuesta del STMLM. Y sobre el final, Troncoso dice:
“Quiero dejar un mensaje a los compañeros del sindicato. Ya sabemos cuántos vamos a cobrar en marzo, abril y mayo, pero si no llegamos a un acuerdo y sacamos este comunicado donde decimos que nuestra propuestas fue rechazada por el Ejecutivo es porque nos preocupa que pase el tiempo y no otorgue un aumento digno y de respeto para los trabajadores”